jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Una tentativa contra lo imposible?: "Insubordinación al racionalismo del calendario occidental".

Desde la motivación que generó un insospechado "día espontáneo" -pasando por mis ideales rupturistas contra el paradigma adultocentrista del "deber ser", una inusual burla al categórico establecimiento de mi rutina académica y los planes matutinos tejidos en la apertura de la vista aún bajo la almohada-, hasta la quimera futura de escaparme a vivir al Valle del Elqui... eh aquí una voladita más para mi rinconcito ciberespacial.
Y es que he deseado por un rato esa manera de vivir el tiempo con tiempo, con todo tiempo, sin hacerle bufar los émbolos, acicateándolo con mentalidad de capataz. Porque como un capataz rígido y esclavizante, es que se ha recreado el Dios Cronos postmoderno: en la materialidad de un tiempo violentado por las consignas de la productividad, la eficiencia del deber al menor tiempo posible. Y de allí la contingente lectura de los relojes y el calendario occidental, desde una ca da vez más reiterada y particular, hermenéutica maquinística.

¿Por qué teníamos que ponerle rótulo de siglo al año y a los años que seguirían viniendo y llegando con la misma secuencia que aprendieron a soportar Adán y Eva? Israel no vivió a trechos de siglos, en tanto que aguardaba al Mesías, y cuando vino, tampoco Él se ajusto a mediciones de calendario, y al ser interrogado sobre el final de los tiempos, respondió que solo esa fecha la sabría el Padre. Entonces, ¿por qué no treguas más seguidas para la pompa del racionalizado tiempo de las lógicas competitivas? Qué ganas de vivir deslizándome hacia el más allá, al igual que el río a su delta que después de pasar por los valles tranversales del Elqui, se emprende en algunas vueltas airosas, para luego pasar por las morosidades del llano, hasta finalizar en la sorpresa de una pequeña cascada que por fin se remansa. Sin duda, como un río fluído, un tiempo sin presiones.

¿Cuándo fue que los embelecos del occidentalista siglo veinte y veintiuno calaron en el tuétano de nuestra vida andina, para que después alardeáramos como "tiritireros" de circo ajeno? Mientras la hermana de Gabriela Mistral, alerta y curiosa quería conocer los avances tecnológicos que traía consigo la cultura anglosajona, esta poetiza no preguntaba nada porque tenía, novedoso y portentoso, las alegres viñas y chirimoyas de su Valle del Elqui en derredor. ¿Cuál era su tiempo? La esencia del eterno presente: un rodar fuera del tiempo, donde ya no se rueda ni se hace gesto, porque "se es siendo, donde se está estando".

Parece imposible salir de este holístico sistema que nos atrapa en la dinámica del constantey preocupado quehacer, cuyo beneficio al cual se le rinde tributo, no siempre es directamente proporcional al bienestar. Pero a pesar de esta dicotomía, siempre hay pequeños núcleos, personitas fraternas o instantes espontáneos que, por unos minutos, un par de horas, o una tarde... permiten la trascendencia desde una la trivial cronología a un tiempo de juego. Porque solo cuando se está jugando, no se confunde proceso con resultado, viviendo un accionar placentero, en la inocencia de simplemente ser lo que se es en el instante que se es. Cuando Jesús dijo: tendreís que ser como niños para entrar en el reino de Dios, dice precisamente esto: solo el que viva en la inocencia, en el presente, y no se enajene en las apariencias ni en el futuro de las consecuencias de su hacer, vivirá en el reino de Dios.

De allí que, como señaló un amigo de la Vicaría Pastoral Universitaria: ayúdanos a centranos en la tarea del reino de Dios, porque lo demás [quehaceres, evaluciones académicas, etc.] añadido será. Es como la canción "Aleluya, busca primero".
__________________________

Agradecimientos especiales -por motivación inspirativa- a mi alegre compañero de comisión organizativa: "Huellas 2009", staff finanzas.... ^^! wiiiiiiii!! juajuajua!

viernes, 3 de octubre de 2008

...Desde el cajón de las reminiscencias: "Carta de un Padre a una Hija."...


Rmte: Mi Padre.

24 de Septiembre, 2004.


Entre Tongoy y los Vilos...

Un "Feliz Cumpleaños" es lo primero que quiero desearte. De todo corazón y con mucho orgullo en este día en que cumples tus 18 años. Es un momento especial en el cual te puedes mirar al espejo y empezar a sentirte como una mujercita y ya no como una niña. Ya sé que uno no cambia de repente y que es un proceso que ya empezaste hace algunos años y que tomará varios años más, pero es como el punto de inflexión, el punto medio donde se empieza a inclinar la balanza para el otro lado. ¡Muchas Felicidades!

Como te darás cuenta por la letra toda movida, estoy arriba del bus, viajando desde la Serena. Se está haciendo tarde y estoy pensando en tí, ya probablemnete en tu casa festejando con los tuyos. Te envío desde aquí mucho cariño, y deseos que lo estés pasando bien.


Cielito linda, chiquilla mía, estoy contento, más bien muy feliz de los momentos que me has dado, de haber conocido tu bondad natural y generosa, tu comprensión y tu forma de ser en general. Eso te decía el otro día que hablamos: ¡Te quiero porque tú me quieres y tú me quieres porque yo te quiero! Quererte es como pasar por el armario y descubrir el mundo de Narnia. Quererte es como despertar en Fanelia y tener que aprender todo de nuevo! Me gustaría cuidarte con toda mi alma! ¡Sentir así es maravilloso! Yo no sé bien cómo se dio, quien hizo más esfuerzo (sospecho que tú), pero te quiero pedir lo conserves siempre en tu corazón, como algo preciado. Más adelante, cuando encuentres al hombre de tus sueños (sino, le mato antes!), probablemente sentirás cosas más fuertes, emociones de piel y alma. Aún así, espero que guardes un espacio chico en tu corazón para tu viejo amigo; ese padre lejano que no deja de echar de menos toda esa niñez tuya, que ha perdido.

Me despido esperando poder verte luego, poder darte ese abrazo que te mereces en tu cumpleaños y entregarte como regalito estas palabras de amor.
De quien te quiere mucho,
Tu Padre.
_________________________________________________


No he podido dormir. Mi salud no se ha portado muy bien esta semana. Pero a pesar de todo, estoy bien. Mi terquesa me hace luchar, obviar esas molestias tan relativas, disfrutar y sonreir todos los días un ratito. Pero hoy la noche está vacía... y las lagrimitas empiezan a asomarse.
Te extraño tanto...

Sé que no leerás esto, que me pediste un tiempo para dejar de comunicarnos. No obstante, no puedo... Debo desahogarme aquí y... extraño vivir más de dos meses y medio sin esas conversaciones, sin nuestros momentos mágicos que no muchos entendían y envidiaban, sin los relatos de tus libros de fantasía-épica, sin nuestras creaciones utópicas, sin el escuchar nuestros cantantes en común -Natasha St Pier, Roch Voisine y la música de Escaflowne y Yuki Kajiura- que nos conectaban a la distancia; sin las llamadas por teléfono, los mensajitos por msn y celular, nuestra calidez y toda esa ternura que decías yo te contagiaba... No me importa no verte, pues la distancia y el tiempo no son nuestros mejores aliados, pero no saber de tí... no escuchar una palabra desde el auricular animando mi salud y estudios. Aún creo en todas esas cartas que conservo en mi cajita!Por qué te has alejado? Por qué has dejado que nos hayan alejado tanto? Me hiciste daño, y me vengué, lo sé. Pero hoy, aún te espero sin guardar ese rencor que se asoma y trato de controlar para que no entre y lo ensucie todo. Y, ¿sabes? Aún no he encontrado -o valorado, en el caso que esté muy cerca y no le vea- al hombre de mis sueños... He conocido bastantes chicos, he salido a bailar -cosa que antes no hacía- incluso me atreví a flirtear hace algunos meses, pero eso hoy es confuso... jiji! Asi que, por el momento, no te guardo un espacio pequeño, hay suficiente espacio: mi corazón te tiene en un inmenso rincón.
Ay!, padre, me haces tanta falta... no te imaginas cuánto.
Sé que ha sido extraño, difícil, pero... después de todo, fuiste mi mejor amigo.
Mi mejor alma gemela, mi pegazo.

jueves, 18 de septiembre de 2008

... ¿Y si Dios fuera la Pachamama?...

Después de ir contando el número de cerezos por la plaza San Miguelina de Gran Avenida; de sentarme en los pastos y entre las flores, me pregunté: ¿Y si Dios fuera mujer? ¿Si no fuera un viejito de barba y delantal blanco? ¿Y si la esencia de Dios estuviera en la energía de una flor? ¿En la madre tierra? Y no es que sea feminista, porque ese movimiento tradicionalmente a apelado a resaltar su igualdad racional frente a la del hombre, excluyendo resaltar la particular virtuosidad de la mujer frente al origen de su actuar afectivo pletórico de candor.

Y tampoco es que se me ocurra desautorizar la convención eclesiástica por hacer ver a Dios solo inserto en la Iglesia Católica como su única residencia. Creo que Dios se haya entre una y más personas que oran, en la reunión fraterna, pero no necesariamente dentro del accionar excluivamente pastoral. Una vez un compañero de carrera universitaria me dijo que no creía en ese Dios inserto en las relaciones de poder de las instituciones cristianas. Por que... claro! El poder corrompe! De allí que quiera pensar en Dios como una esencia matriarcal inserta en la naturaleza, como una madre tierra: "la pachamama" - como dicen los indígenas de América-. Y es que de allí nacieron los hombres, que en un principio mantenían estrecha relación con la tierra. Comunicación que en la contingencia se ha ido perdiendo, por este sistema esclavista cibernético que ha ido destruyendo hectáreas naturales y superando ese espacio en el que primiginiamente nos recreabamos. Ese espacio cada vez más urbanizado - a propósito de estudiarlo para mi ayudantía de geografía poblacional- que no deja de crecer y estresarme. Y pareciera que junto a toda esa vorágine rupturista del contacto con la madre tierra, la secularización precursada por la racionalidad humana insistiera en alejarnos de Dios. Todo se duda, todo debe probarse a través de la ciencia. Son pocos los que no buscan pruebas empíricas verificables y se atreven a mirar con el corazón. Y por eso creo que hace falta mostrar la versión matrística de Dios, esa que solo puede entenderse a través de las emociones y en estrecha comunión con la naturaleza. Porque si Dios fuera mujer, es posible que agnósticos y ateos no dijéramos no con la cabeza y dijéramos sí con las entrañas. Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez para besar sus pies no de bronce, su pubis no de piedra, sus pechos no de mármol, sus labios no de yeso./ Si hasta siempre y desde siempre fueras una mujer qué lindo escándalo sería, qué venturosa, espléndida, imposible, prodigiosa blasfemia. (Extractos del poema de Mario Benedetti).

Y... no es que crea que Dios sea mujer para motivar la cercanía a la naturaleza y al accionar más primitivo de las emociones. Es solo una metáfora.Dios no tiene género... es solo que, si convencionalmente se mostrara su "lado femenino", el universo sería más sensible a conocerle a través del corazón, por medio de lo que no se ve, seríamos menos esclavos de la lógica de la razón. Si esta sociedad aún tan patriarcal se acercara más a una visión de Dios como símbolo de mujer, madre y tierra a la vez - la Pachama-, no se seguiría destruyendo la naturaleza; los sentimientos no serían expresión de debilidad; indiscutiblemente se insertaría "la globalización de la fe". De allí que, la consigna del "Spi Salvi" expresado por el actual Papa, sería una salida al callejón mortifero tras la hegemonía de la cultura capitalista.


domingo, 31 de agosto de 2008

...¿Miradas reticentes?...

¿Orgullosa? Siempre sutil, disimulada, aparentemente esquiva e indiferente. Así suelen ser tus tipos de miradas hacia personalidades introvertidas, solitarias e inestables. De allí que al tenerlo desde lejos, desde el otro lado, frente a frente; trataras de observarlo solo de reojo, esquivando el encuentro mientras cada quien seguía mirando, desde su rincón, el espectáculo.

Sin embargo, incapaz de seguir evitando mirarle, clavaste la mirada en su rostro, y cuando este volvió el suyo, no lograste escaparte. Trataste de disimular a lo lejos, y creo que él también… Y de tanto en tanto, miraron hacia el centro de la rutina, mientras que de rato en rato, volvían a encontrarse, pero esquivamente. De allí que un uno de los intervalos de distracción, lo perdiste, se había ido. Extrañaste tu mirada sincera, tierna, dulce y sonriente. Pero es que… suelen existir personalidades que, dentro de un insospechado y particular estado de ánimo, inconscientemente colocan barreras para acercárseles…

_____________________________________________________________


Debí haber estudiado psicología, hay códigos en las miradas de sujetos complejos que me gustaría descifrar… no sé si por atracción, o por mi inherente personalidad encantada de aceptar desafíos.

No sé muy bien qué pasó! ¿Cómo es la juventud de ahora? ¿Hay que hacer como si no pasó nada, sobre todo si se comparte seguido?

No sé si estoy perdiendo el tiempo… Mejor me pongo a leer sobre el espacio geográfico socialmente construído.

domingo, 6 de julio de 2008

...La última Revolución...


Caminamos por las calles con caras de perros rabiosos, elucubrando cálculos impositivos y de servicios, juzgando al que nos pasa al lado. Nos esforzamos, hasta el ridículo, por ser más adultos, más serios y mucho más congruentes y consecuentes. No soportamos el barullo en un recinto ni la música fuerte en un bar. Procuramos comer contando las calorías y viendo el númerito de los omegas. Tenemos explicaciones para todo y para todos.

Pero aún los más centenarios y gigantes árboles, los que inspiran solidez, altura y firmeza, se rodean de una tierna corteza donde los amantes graban sus nombres y amores para la posteridad. La ternura nos hace vulnerables, nos convierte en humanos, y nos eleva a la categoría de ángeles mortales. Tenemos la misma edad que nuestra ternura . Nuestro desgaste de ternura no es más que amor sin utilizar, porque el amor crea ternura... que sobrevive al amor. La ternura es esa realidad que consigue superar al ensueño de la utopía.

La ternura es eso que … " Vitaliza al viejo … duerme al niño … Y desarma al hombre..."

La última revolución habrá de ser la ternura para comprender las diferencias y hallar el camino hacia la singularidad convivida en la abundancia de la multiplicidad.


domingo, 8 de junio de 2008

...Mi proyectito de investigación de historia y antropología social religiosa...

Agrupación Pastoral de Apóstoles JAR.

Título.
Amor, salud y comida en la religiosidad popular del Chile postmoderno: Una mirada desde los sujetos de las comunidades pastorales parroquiales
.

En el estadio postmoderno se ha visto que la secularización no ha procedido como se pensaba inicialmente: como incesante racionalización de la vida social, con la correlativa sustitución de las creencias religiosas por una especie de solidaridad social, donde lo religioso quedara sólo marginado a reductos culturales tradicionales. En las sociedades latinoamericanas modernizadas violenta y precariamente, la secularización ha tomado sus propios signos y derroteros. A la par que la diferenciación funcional de los sectores sociales, paradójicamente concurre una persistencia de lo religioso informando niveles importantes de la cultura, a veces como justificación de sectores enteros de la economía, de la política y de la vida cotidiana.

Además se sigue requiriendo un sustrato religioso que informe de sentido las prácticas culturales frecuentemente desarraigadas de sus formas tradicionales de significación. Sin embargo, esto no implica que la iglesia católica siga rigiendo la subjetivación de los individuos. La persistencia de lo religioso se da en un marco específico de desinstitucionalización de la práctica religiosa, entendida como una pérdida de la efectiva capacidad de los representantes oficiales de las religiones para normar las conductas de los individuos y de los grupos, y el desuso de sus códigos prácticos para conformar las prácticas sociales de los grupos y aún las representaciones de la vivencia religiosa, que se disocia de la eclesiástica. Por lo tanto la permanencia del interés religioso se puede explicar como parte de las nuevas configuraciones en las que los individuos y los grupos se ven abocados a integrarse a la fraternidad del mundo religioso heredado de la tradición popular de los que tienen necesidad para situarse en un universo complejo y cambiante.

A raíz de lo anteriormente expresado, se puede decir que las experiencias religiosas en Chile, una sociedad compleja, se expresa en interpretaciones religiosas ajenas al discurso oficialista de la Iglesia recreadas en formas que apelan al compartir fraterno integrador de las relaciones amorosas, las tradiciones de la buena mesa, y el interés por generar salud en los sujetos que le componen. De allí también, que las comunidades pastorales parroquiales insertas en cada barrio o vecindad y como parte del núcleo de es a través de la ventana que nos abre la dimensión religiosa como podemos descubrir con mayor agudeza y prístinamente el flujo de ideales, valores y estilos de vida que pluralmente conforman hoy lo que definimos como la cultura chilena.

Premisa.-

Por lo tanto, a pesar de la crisis de significación, la incertidumbre, las interpretaciones historiográficas basadas en el pesimismo del paradigma posmodernista, la agrupación pastoral parroquial constituye el núcleo de las relaciones interpersonales fraternas basadas en el amor, la salud y la comida; y el sostenedor de las tradiciones religiosas populares heredadas del sincretismo cultural chileno.

Objetivos.
Entonces la idea es reinterpretar la religiosidad popular chilena a través de la experiencia y el compartir de los sujetos pertenecientes a diferentes grupos pastorales parroquiales de Santiago, ante el contexto de los nuevos procesos y necesidades de la sociedad postmoderna. Para ello, se trtará de
caracterizar y relacionar la organización, servicio y misión de las diferentes comunidades pastorales parroquiales en el plano espiritual, social y cultural con las necesidades del sujeto postmoderno que la integran. Para esto se asistirá a alguna reunión de las distintas pastorales: pastoral social de solidaridad y de prevención de drogas; pastoral de salud; pastoral de oración Santa Mónica, Santa Rita, grupo de oración de renovación del espíritu; pastoral juvenil; pastoral del adulto mayor; pastoral familiar; legión de maría como grupo de oración y visita a los enfermos, pastoral de folklore, pastoral de coro adulto y juvenil. También se buscará identificar y describir la realización del amor, la comida y la salud en la experiencia religiosa pastoral parroquial a través del análisis discursivo de los afiches de cada grupo, los boletines informativos parroquiales sobre las actividades del mes, del testimonio de los actores pastorales y la observación participante. Y finalmente se va a analizar la influencia de la comunidad pastoral parroquial en la construcción de identidad religiosa y sociocultural chilena en el sujeto postmoderno.

Síntesis y resultados Esperados.-
A modo general, el presente estudio espera ser un aporte para reinterpretar desde lo local y desde palabras cálidas, íntimas y profundas, la construcción de la cultura chilena inserta en el estudio del sujeto contemporáneo que busca liberarse de las problemáticas de sociedad-red cada vez más compleja, patriarcal y fría. Esto a través de la experiencia religiosa de las comunidades pastorales: principal testigo y núcleo de irradiación para la materialización de la edad neomatrística de honestidad y colaboración reflexionada por Humberto Maturana. Por lo tanto, la importancia de esta investigación es dejar entrever que en medio de interpretaciones históricas edificadas a partir del pesimismo recreado por paradigma postmoderno, hoy se vive una salida a ese callejón mortífero, ante la permanencia, revitalización y renovación de las tradiciones religiosas populares en el accionar e imaginario social chileno del siglo XXI. Así mismo, se quiere demostrar que el estudio de las acciones comunitarias pastorales, al igual que las ya estudiadas raíces y fiestas religiosas de los siglos anteriores, proporciona categorías para interpretar la realidad chilena, e incluso, la latinoamericana.







domingo, 25 de mayo de 2008

...Dulce y hermética herida ¿perpetua?...


Un dolor que me aprieta el pecho… y que en donde más se hunde, inconscientemente busca consuelo en el olvido de todo, haciendo permanente la única reminiscencia infanta que finaliza en la adolescencia de 15, en donde la curiosidad sobre la consanguinidad paternal ausente y desconocida no prevalecía, ni mucho menos esa necesidad de saciar ansiedades sentimentales insatisfechas, que en momentos como hoy, me corroen tanto.

Ingenua curiosidad de chiquilla en busca de su origen identitario, búsqueda que obvió todo sentimiento de rencor, envidia y codicia, sino que extendió amor, comprensión y perdón. Fue un Corazón caritativo, que oyó súplica de cariño, ternura, y compañía en una persona ¿solitaria?; antes que cualquier necesidad de amor paternal inexistente hasta antes de ese entonces…

Fue una rápida estrechez de lazos, cercanía que pronto se rompería con la imprudencia de la distancia y desataría el miedo abismante y doloroso de perder lo que se ama, lo que nunca encontró satisfacción de infante de cero a siete años de edad y que en la contingencia pide a gritos, inconsciente e imperiosamente, esa indemnización por lo incumplido.

Un “¿una deuda insaciada de naturaleza consanguínea?”, un gran apelamiento de atención y cariño incondicional, cuya naturaleza del ADN exigieron nuevos matices: de forma que aunque iconoclástica, inestable, a veces egoísta, y contradictoria, han sido correspondidos. Pero son otros los adjetivos que determinan que ese daño que vuelve de ese “otro” tan injustamente menesteroso: parquedad e indisplescencia atípica.

No cometeré la común bajeza de culpar Dios…

Son los errores de esta sociedad posmoderna cada vez más compleja, la que siempre arrastra a más de una víctima inocente…

Es bueno desahogarse, al menos, escribiendo... ^^

sábado, 19 de abril de 2008

Good bye perspectiva tradicional!

Hola!
Sin rodeos:
Ya basta de los discursos e interpretaciones ocidentalizadas!
Ya basta de historiografía eurocentrista, adultocentrista, patriarcalista, apolínea, pesimista y parca! Basta de escribir sobre hombres perfectos, el gran estadista, el milico indisplecente, la mujer feminista, la laica burguesía, el mortífero imperialismo, etc, etc...


Ya estoy aburrida de leer historias de poder; historias sociales solo basadas en el hombre ciudadano, el hombre de la "polis"! Y qué pasa con el pasado y presente construido a partir del sujeto histórico de carne y hueso!??


Es por eso que, hoy un homenaje para este entretenido, positivo, irónico antipoema de mi querido Nicanor!

"Música Maestro!

Doy por finiquitado el siglo XX

Good bye to all that.
Hasta cuándo señoras y señores

In nomine Patris

et Filii

et Spiritus Sancti.

Doy por inagurado el siglo XXI:

Fin a la siutiquería grecolatinizante.

Venga el bu...".

Nicanor Parra, Discurso de Guadalajara, 1991.

domingo, 16 de marzo de 2008

"Súplica de un Enfermo".

He realizado muchas cosas para sanarme.

El último tratamiento convencional que se podía hacer, no está dando resultado...

A pesar de que no es una enfermedad mortal, temo que mi vejiga quede invalidada para siempre.

Estoy asustada y tengo mucha incertidumbre. No acepto convivir con este malestar que nadie parece entender, que limita mis tranquilas salidas a la universidad, mi ánimo, mis proyectos y mi recreación.

Pero te tengo a tí Señor:
Tú me consuelas, a tí me aferro, en tí confío.
Tú me regaloneas...

Porque mi corazón que es inquieto y es frágil,
solo acierta si se abraza a tu proyecto.
________________________________________

Oración.

Señor, estoy enferma.
No tengo mucha resistencia al dolor,
porque me impacienta,
me hace perder el equilibrio
quedo débil, tensa, miedosa,
solitaria y angustiada.
Señor,
tú que supiste sufrir en silencio
cuando te entregaste al Padre,
dame fuerza para aceptar y superar
esta enfermedad.
Señor del dolor,
aliviame, confórtame,
no me dejes sola.
En este instante,
quiero sentir tu mano asegurar la mía,
trayendo paz y sosiego a mi alma;
la ansiedad invade mi ser.
Ven con tu divino aliento,
hazme revivir
para que reviviendo pueda ver tu rostro
diciéndome que estás en mí,
curándome, librándome de todos los males.
Hazme reposar en tí para que yo pueda dormir
con la certeza de que veré tu rostro al amanecer
y que el mañana será ciertamente de Victoria...





martes, 4 de marzo de 2008

"...Dulcísimo Misterio...".

Aveces olvidamos que nuestro principal deber en la vida se centra en la acción del verbo "amar". En la contingencia parece solo importar satisfacer la "seguridad", nos da miedo romper arquetipos, nos concentramos en aparentar convencionalismos parcos y arbitrarios, en vez de luchar por lo que es visto peyorativamente como"débil" e "irracional". Y una vez más, el anhelado "amor" se ve representado en un pobre y disfuncional "sustantivo".

Solo te digo una cosa y es que él, "EL NOMBRE TAN NOMBRADO", nunca será ni optimista ni pesimista, pero tampoco será objetivo, y evidentemente no lo hará por tí todo, siempre le preguntará a ese de allí arriba, al que "PIENSA", para tomar la decisión, pero el problema no está en que dialoguen, EL PROBLEMA se da cuando "EL QUE PIENSA" toma la decisión solo, que suele ser muchas de las veces! Y por qué? Es evidente: Porque este pensará que tiene la razón siempre!
Es por eso que he estado recordando una sencilla cancioncita que me fascina...

"Dulcísimo Misterio de la vida,
por fin he encontrado la razón de ser,
misterio de la vida,
por fin te hallé:
amor es solo amor,
lo que el mundo anhela.

Puedes guardar tus tesoros,
tu plata y tu oro,
puedes vivir de placeres,
una vida sin sentido,
solo existir si prefieres
hasta haber envejecido.
Mas el espíritu, mas el espíritu,
jamás se ha de vender.

Estribillo: Dulcísimo Misterio...

Puedes beber de las copas,
de la fama y del placer,
pero verás que al final
morirás igual de sed.

Estribillo: Dulcísmo Misterio...".












miércoles, 20 de febrero de 2008

martes, 29 de enero de 2008

Desde el paradigma de los niños...

En un acto bastante ocioso y de espontaneidad loca me puse a probar y jugar un poco, hasta que resultó este blog con palabritas que ya empiezan a fluir, a dejar huellas, y a dar paso al primer soliloquio de este rinconcito.

Se me ocurrió colocar una imagen con gamas de colores alegres, símbolos del arte, los niños, lo matrístico, la energía y todo aquello positivo que es posible recrear en la mente para generar una bonita perspectiva de la vida.

Cuando era pequeña, recuerdo que tenía una paciencia colosal para pintar mis dibujitos con esos lápices "scripto". Me demoraba un mundo para que luego mi hermanita metiera su traviesa manita en mi obra y la colmara de rayitas hacia todos lados. Y yo, paulatinamente volvía a coger otra hoja para volver inspirarme en la minuciosa empresa de colorear mis monitos y paisajes... Es a partir de esta retrospección que se me viene a la cabeza un ingente camión cargado de nostalgia, reminiscencias y felicidad: la alegría de mi niñez. Pero también recuerdo mis primeros ideales, como toda adolescente a sus 15 años: "cambiar el mundo". Y bueno, ya en la contingencia se ha hablado bastante sobre los "motines" historiográficos, ahora último, sobre la "Revolución Pinguina".
Sin embargo, hoy pienso que la verdadera revolución consiste en volver a ser niños. No se trata de dar un golpe de Estado o superponer una superestructura por otra: el socialismo... jiji! (Al menos eso quería Marx). Pero nada que ver, no hablo de eso...
Como decía "El Principito": "lo esencial es invisible a los ojos". Me parece que se necesita ser libres del temor a romper los patrones culturales tan arbitrariamente impuestos, como lo hacen los felices niños, esas sonrisas de infantes... Creo que me gusta observar como piensan e inventan. Para ellos no hay arquetipos categóricos, dogmas a seguir. No se encierran en un cuadrado, en el sentido del "cómo se debe ser". Cuando vemos la mayoría de sus dibujos, ellos pintan todo de múltiples colores, hacen una flor, una montaña con nieve, y otras originalidades en medio de una playa, rompiendo con todos los estatutos impuestos dentro de la careta de las intersubjetividades, de lo consensuado socialmente. Pero ningún adultocentrista podría rebatirle. No les podemos decir: "en las playas solo hay arena y mar. Tu dibujo está MALO". Pues es su creación! Es su percepción! Y si lo ven todo tan alegre y pletórico de colorido, me parecería maligno que alguien destruyese su majestuosa obra, enseñándole la "moda", vocablo rigurosamente definido por las matemáticas como lo "repetido". Me parece que no me gusta la "unidireccionalidad cultural".
Pero me alegra que hayan personitas que hayan instaurado el arte surrealista, la materialización de las creaciones y libertades de nuestra psiquis, de nuestros sueños... de lo que trasciende por sobre todo.¿Por qué será que las connotaciones "idealista" e "ingenuidad" son consideradas de manera peyorativa por el común de nuestra sociedad supuestamente "madura", si son al mismo tiempo, las virtudes que la sociedad considera en los niños? Más de alguna vez escuché sobre el "miedo" como el principal propulsor de los verbos "cuadrados", de la consigna del deber ser", de las depresiones en Chile, el stress en el trabajo por satisfacer el "tener" delante de una sociedad al parecer, consagrada al consumismo, etc, etc...A lo que voy, a lo que apelo simplemente, no es al realizar una revolución de masas (a los historiadores nos encantaría volver a aquellos tiempos, jiji!!), o un derrocamiento de una forma de ser y vivir... Sino, al hacer surgir otras posibilidades culturales, apelando al multiculturalismo, desde lo privado, desde lo íntimo, liberarse y no temer a ser distinto, a ser diferente ante la homogeneidad que impulsa la globalización (frase ultra reiterativa, pero ineludible!!).A no temer decir con palabritas simples: "déjenme vivir a mí manera, soy feliz así, no hago mal a nadie, no pretendo hacer un golpe de Estado para que sigan mi estilo porque respeto las demás opciones; tan solo mirar el mundo de acuerdo a las particulares apreciaciones y vivir de acuerdo a ello".
Por eso, hoy, una mención honrosa para mi querido "Florcita Motuda", la "Pequeña Gigante" que el año pasado paseó por el centro capitalino, algún homosexual que no tuvo la culpa de criarse con la ausencia de su padre o madre, un clarividente blanco que cree en Dios según su propia doctrina, entre otros. En fin, relatividad cultural en medio de grupos sociales algo axiomáticos.En palabras simples y desde mi corazoncito que grita al mundo que hay que obviar un poco más seguido los miedos, os invito a ser más matrísticos (que viene de "Pachamama, la madre tierra), más llorones y risueños, a soñar, a ser espontáneos y sinceros con ustedes mismos, a seguir el famoso "Carpe Diem", a crear, a decir "NO AL MUNDO AVECES IGNORANTE E INTOLERANTE, Y SI A MÍ"!! De aquí una pequeña salvedad por supuesto, siempre hay que respetar aquella consigna que señala: "tu libertad termina donde empieza la del otro...", es decir, ser libres en la medida de no coartar la libertad del otro...
En fin, libertad, no libertinaje... (por si a alguien le llega a parecer algo extremo). Hay que contextualizar un poco los ideales ^^!En fin, aquí un extracto de ni filosofía de vida, que a veces, en lo personal, también me cuesta llevar a la praxis...