miércoles, 10 de noviembre de 2010

...Ella, mi Tesis...

las deseosas inspiraciones comienzan a ser culposas: apela el deber de avanzar en ella, la tesis.
Y como en noviembre solo puedo pensar en la hermosa susodicha y el informe de práctica final, solo puedo señalar que quiero irme a descansar, que el tuto acecha y que la almohada llama tercamente.

Una noche más para dormir con mis libritos en la cama;
para soñar con mis bulliciosos e insubordinados autores, y la tenaz discusión de enfoques y conceptualizaciones espectrales a proyectarse durante este verano -y un poco más-.

Un día siguiente más para animar las recolecciones y debates bibliográficos;
una mañana más para pensar que se aproxima un viernes y sábado en la tarde, y que al menos esos ratitos siguen sagrados para olvidar mis monopólicos deberes académicos y para apagar la a veces, enceguecedora luz de mi demandado computador.

domingo, 26 de septiembre de 2010

... Un cierre de fin de semana...

Antes de irme a la cama y leer archivos académicos de mi pequeño cuadernillo tecnológico, no puedo dejar de enamorarme de esta tarde-noche de paz compartida.
Estoy contenta. Puedo reafirmar que lo más hermoso de compartir una relación con un hombre, es convidarla con Dios. Y es que... solo con Él en medio de nosotros, nuestra amistad y amor crecen, se hacen fuertes y se abrazan a un proyecto duradero de genuina bondad...

Gracias Señor porque nos guías y acompañas a través de tu palabra convertida en melodiosas armonías musicales. Gracias Señor, porque a través de ellas nos uniste desde un principio y hoy nos sigues congregando inevitablemente. Gracias Señor porque por medio de ellas nos haces querer ser mejores hijos tuyos para entregarnos el uno al otro.

Señor, gracias...
Quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro,
yo encontré a Jesús por Tí....
(Hermana Glenda).

jueves, 23 de septiembre de 2010

... Una cosa importante...

Por estas semanas pre y post vacaciones de primavera; de comienzo de tesis; de la tercera práctica en fundación Puente; de retiros espirituales, canciones colectivas, muy personales, letras de la Hermana Glenda ; de ¿celebraciones del bicentenario de Chile?; de discursos de unidad y de equidad; discursos eclesiásticos de "Chile, una mesa para todos"; seminario de música chilena y la configuración de la ¿cultura nacional?; de textos sobre vulnerabilidad social, de las homilías del padre Tomás en la Vicaría, de noticias mediáticas sobre quienes están muriendo: comuneros mapuches en huelga de hambre y, de quienes sobreviven -los mineros a 700 metros bajo tierra-.

Por estas horas al pensar en mi chico amado, la despedida de mis 23 años, en mis sobrinos que vendrán a verme, en mamita que pronto tendrá sus lentes y podrá ubicar los íconos del pc, en enviar por correo electrónico los datos del SIES sobre de deserción universitaria en Chile, y luego en TÍ, al final...
Quizás no lo sabía, pero hoy descubrí que tengo nostalgia de Tí, que me he sentado a llorarte, y en la oriila de mi vida he esperado amarte mejor, no olvidarme de tu esencia... No quiero olvidarte en medio de una Iglesia con palabras de reconciliación y fraternidad, pero con bases que descanzan en estructuras jerárquicas, materialistas, muchas veces cínicas y dependientes de relaciones e influencias de poderes políticos; prácticas simbólicas religiosas hermosas, pero a veces rutinarias y hasta centradas en el deber.

Es así como me he sentido en tierra extraña, en un alma poco transparente y preparada para recibir a un Jesús complemente desjerárquico y desestructurador, radical en su amor y ansioso por sumergirse cerca de quienes están muriendo, por deconstruir las pequeñas representaciones materialistas, acusar los cinismos de los fariseos, rescatar lo primitivo, incluir y amar las distintas prácticas simbólicas y culturales que te buscan.


Ahora solo se que, aunque lo demás se presente urgente, escogeré...

una cosa importante: de la manera que sea, buscar Tu presencia, Señor.

lunes, 24 de mayo de 2010

...Tardes pre-invernales...

Ya llegaron las gélidas tardes otoño-invernales, e insoslayablemente jamás me han de gustar! Mi cuerpecito estático se congela junto a mis neuranos altamente demandadas por el estudio que huele a fin de semestre. Qué ganas de no levantarse temprano, quedarse en cama, tomar desayuno en cama, leer en cama... invernar en la cama! Y para qué decir... angustiarse imaginándose una disminuida línea eclíptica que muestra el viaje aparente del sol! No alcanzo a disfrutar la anaranjada tarde occidental cuando los tímidos rayitos del sol empiezan a desaparecer...

Y la comida! Qué hambre da el frío, especialmente cuando hay un libro abierto que espera! Los tecitos de hierba, las cucharas de manjar, los dulces, picaditas de pan tostado con margarina se presentan reiteradas veces! Así también, la histórica nostalgia, la amiga soledad, y la vulnerable sensibilidad no parecen ser la excepción!

No obstante, a pesar de los persistentes atributos resaltados, este invierno será distinto. Saber que puedo recibir abrazos de los más entibiadores, dulces y cándidos cada miércoles y todos los fines de semana, marca un quiebre en mi cortita vida de chiquilla universitaria! Una cuyuntura para lo que fuí: primeriza e inexperta en el amor dispuesta a esperar un mes para el calor del ser amado! Pero ya no más! El nuevo paradigma de las genuinas tardes cálidas al fin ha llegado! La superestructura de lo amoroso, la estructura de los tejidos a piel anhelantes de eternidad, han venido para quedarse. O al menos yo no las dejaré ir =)

viernes, 30 de abril de 2010

...Señor, bendice mis estudios...

Uno de estos días, en que el saturado estudio me ha parecido una simple obligación que encadena, provoca lágrimas, stress y mal genio, me encontré con un aliciente:

Te doy gracias Señor, porque puedo estudiar.
Bendice mis estudios y el de mis compañeros.
Danos la gracia de conocerte a través del saber.
Ayúdanos a ser buscadores insaciables de la verdad.
Ayúdanos a ser de nuestro estudio una oración.
Ayúdanos a descubrir en el estudio una posibilidad de servir.
Ayúdanos a reconocerte como el único y auténtico maestro,
como el único que puede saciar nuestra sed de verdad, bondad y de belleza.
Concédenos la gracia de liberarnos de toda vanidad y de ser humildes.
Te doy gracias Señor, porque puedo estudiar.

Oración Bienvenida Programa de Becas 2010.
FUNDACIÓN PUENTE.

lunes, 15 de marzo de 2010

...Sé que hay tantas cosas que decir...

Lo sé... esta niña que a veces sueña con ser escritora de sus memorias, está inactiva. Han pasado tantas recreaciones, que con solo pensarlas mi cabecilla comienza a colapsar! Y aquí viene sus consecutivo bombardeo:

Vacaciones de verano, mis segunda "Misión Huellas" esta vez en Carampangue; nacimiento de mis sobrinos mellizos; escapadita a Concepción con Josecito; gastroenteritis... descubro a mi mejor enfermero!

Regreso a Santiago; Cuaresma y encuentro con fantasmas y resentimiento; visita de mis tías Alicia y Mary! TERREMOTO: movimiento en mi cuarto piso del dptito que arriendo con mamá y, la consecuente preocupación por ni numerosa familia penquista tras Tsunami y saqueos...

Mi colon que hace berrinches después de comer, exámenes varios, guatita descompuesta... ¿posible hiper paratiroidismo? Rabia por no poder hacer nada más que preocuparme por mi salud en medio de tanta necesidad colectiva tras la catástrofe sísmica! Cambio de alimentación, cambio de vida, ¿ser vegetariana? ¿se viene "yoga a luka"? ! Ansiedad, réplicas, ansiedad... Tecito de hierbas: melisa, gastrosan, matico, llantén! Fármacos: Aero-itán y Lanzopral! Incertidumbre por trabajo en Planetario y práctica académica en Fundación Puente tras las consecuencias del terremoto!

Compañía indiscutible e incondicional de mi chico de los girasoles que alegra y llena mi vida! Misa en las plazas, cultura solidaria, patrimonio inmaterial en las calles. Vuelta a lo que parecía caduco... Cristo Vida está con nosotros.

Apagón de energía eléctrica en Chile... noticias de Concepción, más réplicas, tía cállese y relájese... no llore! Terremoto interno...
Ensayos de coro para retiro de Semana Santa en Punta de Tralca... melodías en mi corazón, sonrisas en la mirada... color esperanza! Calma... sueño... Jose, te amo! Padre bueno ¿me abrazas esta noche?